Historia del edificio

IMG_7551.JPG

Hotel María Cristina

El edificio tiene su origen en el siglo XV cuando fue construido el Hospital de San Lázaro fundado por Juan Sánchez Greviñan en el año 1418,  mas tarde fue acogido por el patronazgo real de Felipe II cambiando su nombre a Hospital Real.

En el siglo XVIII dejo su función hospitalaria y paso a ser cuartel, instalándose en el la Academia de Infantería y mas tarde la Escuela de tiro.

A finales del siglo XIX, Fernando Fernández de Córdoba, Marqués de Mendigorría ( al que debe su nombre esta calle), fundó en el edificio el Colegio de María Cristina para Huérfanos de la Infantería, cuyo nombre viene de la reina de España en el año 1879, María Cristina de Habsburgo, el edificio  quedo destruido en 1936 durante la Guerra Civil Española.

Tras la guerra alojó diferentes unidades militares hasta que en los años 60 dejo de utilizarse quedando en pie el ábside y la portada del edificio.

En 1978 adquirimos el edificio y se dio comienzo a las obras de rehabilitación bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia para acoger el Hotel María Cristina hasta nuestros días.

 

thumbnail_IMG_6361.png
thumbnail_IMG_2541.png

1879 Colegio de María Cristina para Huérfanos de la Infantería

thumbnail_o.jpg

1936 destruido durante la Guerra Civil Española.

thumbnail_IMG_1134.jpg
thumbnail_IMG_1135.jpg

1978 rehabilitación del edificio como Hotel María Cristina